Análisis de Una rosa para Emily

1- Material para la narrativa del siglo XX de William Faulkner

material-de-apoyo-narrativa-siglo-xx.pdf (154076)


2. Análisis del cuento seguń la profesora EStela Castelao.
 
 

Cuestionario para “Una rosa para Emily”

 

I) Lee el cuento

II) Lee el análisis y responde:

 

1- ¿Cuál es el título del libro en el que aparece este cuento y en qué año se publica?

 

2 - ¿En cuántos capítulos se estructura el cuento?

 

3 - En la oración: “Todo nuestro pueblo fue al entierro”

¿Qué sugiere de Miss Emily y su relación con los vecinos?

¿Cómo es el narrador: Interno o externo, Singular o demótico, Omnisciente o equisciente?

¿Qué dice Castelao del narrador que habla desde un nosotros a propósito de “Nuestra ciudad”?

 

4- ¿Qué tres cosas fue  para la comunidad?

 

5- ¿Qué había hecho por ella el Coronel Sartoris en 1894?

¿Qué hacen con ella ahora las nuevas autoridades que pertenecen a una nueva generación?

 

5- Reconoce las figuras retóricas en estos dos casos:

a) “los hombres por una especie de afecto respetuoso a un monumento caído”

(monumento caído = Miss Emily)

 

b) “solo quedaba la casa de la señorita Emily, elevando su terca decadencia coqueta por encima de los carros de algodón y las bombas de gasolina”

(casa=terca y coqueta)

 

¿Metáfora o Personificación?

 

6-¿Por qué hay un paralelismo entre Emily y la casa?

 

7-¿Qué rasgos góticos aparecen en este cuento y qué peculiaridades tiene este goticismo de Faulkner?

 

8-¿Qué innovación narrativa reconoces?

 

9- Anota la grafopeya (fiśico) y la etopeya (personalidad) de Miss Emily.

 

Argumento

"Una rosa para Emily" es una historia de cinco partes cortas narradas por los vecinos de Jefferson, Missisipi, en la perspectiva de primera persona plural ("nosotros").

La primera sección se abre con una descripción de la casa de Jefferson Grierson. El narrador menciona que a lo largo de los años, la casa de la señorita Emily Grierson ha caído en desuso y se convierte en "una monstruosidad entre monstruosidades". La primera frase de la historia marca la pauta de cómo los ciudadanos de Jefferson se sentían por Emily: "Cuando murió miss Emily Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral; los hombres, con esa especie de respetuosa devoción ante un monumento que desaparece; las mujeres, en su mayoría, animadas de un sentimiento de curiosidad por ver por dentro la casa en la que nadie había entrado en los últimos diez años, salvo un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez. " Anteriormente el ingeniero, Homer Barron, se ve en Jefferson, con un grupo de hombres encargados de construir aceras. Un poco después a Emily y Homer se los ve varias veces conduciendo juntos un coche por la ciudad. Un tiempo después de esto Emily visita un a un farmacéutico, allí, ella pide comprar arsénico. El farmacéutico le pregunta para qué es el arsénico, ya que se la ley exigía que le preguntara. Emily no responde y le queda mirando con frialdad a los ojos hasta que el desvía la mirada y sale de esa habitación a buscar el arsénico, el negro de los mandados es quien vuelve y le entrega el arsénico a Emily. Cuando Emily abre el paquete, debajo de la señal de peligro (simbolizada por una calavera) estaba escrito: "Para las ratas". Los ciudadanos de Jefferson creen que la señorita Emily se va a suicidar ya que Homero no le ha propuesto matrimonio, aún en el comienzo del capitulo cuatro, se hace mención de que a Homer le gustan los hombres y que no era un hombre de casarse.

La esposa del pastor les envía una carta a sus primas para que vinieran. Poco después de la llegada de las primas, Homer sale de la ciudad y regresa después que las primas se habían ido de Jefferson. A su regreso, Homer es visto por última vez entrar a la casa de Emily por la puerta de la cocina y después nunca se lo volvió a ver. Después de la desaparición de Homero, Emily comienza a envejecer y aumentar de peso, y rara vez se ve fuera de su casa. Finalmente, la señorita Emily muere. La quinta y última sección se inicia con las mujeres al entrar en la casa de Jefferson Grierson. Después de su llegada, el criado negro de Emily sale por la puerta de atrás sin decir una palabra. Tras el funeral de Emily, la gente del pueblo acude inmediatamente a su casa. Van a una habitación en el segundo piso que nadie había visto en 40 años, y rompen la puerta. Descubren una habitación polvorienta extrañamente decorada como una habitación nupcial. La sala contiene una corbata, traje y zapatos, y un juego de tocador de plata que Miss Emily había comprado para Homero antes de su desaparición. Los restos de Homero descansan en la cama, vestido con un camisón. Junto a él una impresión de una cabeza sobre una almohada en que la gente del pueblo encuentra un "largo pelo gris." Por lo tanto, implicaba que Emily había matado a Homero y se había acostado en la cama con su cadáver hasta su propia la muerte.

Análisis

El cuento "Una rosa para Emily" pertenece al volumen "Estos Trece" que fue publicado el 21 de setiembre de 1931 por la Editorial Cape & Smith.

El libro esta compuesto por trece cuentos distribuidos en tres secciones.

La primera de estas secciones contiene cuatro cuentos, su temática gira entorno de la guerra. La segunda de estas partes, conteniendo seis cuentos centra la acción en el Condado de Yoknapatawpha. Por ultimo la tercera sección trata de temas de carácter universal incluso por los escenarios elegidos, esta ultima sección esta compuesta por 3 cuentos.

El título del libro, tiene en cuenta las populares y sombrías connotaciones del numero trece, esto es algo que podemos confirmar en las frases finales de las tres secciones. Si tomamos en cuenta que el libro fue dedicado a "A Estelle y Alabama", (Estelle era su esposa y Alabama su abuela) Posteriormente Alabama fue también el nombre usado por Faulkner para su primera hija, que nació y murió a comienzos de 1931. La suma de todos estos elementos nos hacen pensar en la hipótesis de que este número trece, no fue puesto porque si,  tiene como función denotar una visión trágica de la vida. El hecho de que Faulkner no haya culminado el titulo con algún sustantivo que categorizara los relatos es algo que nos hace llegar a pensar que su intención es dejar a criterio del lector la elección del nombre mas apropiado.

"Carcassonne" es el cuento encargado del cierre de este libro, Faulkner expresa simbólicamente su experiencia creativa y su visión sombría de la vida, consecuencia de las causas anteriormente mencionadas.

"Una rosa para Emily" es el segundo de los seis relatos que ocupan la segunda sección del libro. Se estructura en cinco capítulos de análoga extensión, estructura que parece tener la función de introducir rupturas, vale decir, suspensos.

Comienza con el anuncio de la muerte Emily Grierson, un evento el cual supone un verdadero acontecimiento en la vida de la ciudad de Jefferson ("Y toda nuestra ciudad fue al entierro"). Por la forma de ser nombrada Emily es presentada como un personaje respetado y conocido por todos "Monumento caído", demostrándose al mismo tiempo veneración y curiosidad, esto ultimo debido a que durante los últimos diez años de su vida su casa ha permanecido cerrada. Solo un "viejo criado", mezcla de jardinero y cocinero, que trabajaba para Ms. Emily era el único que entraba a la casa. Durante el relato, podemos encontrar una estrategia narrativa que consta de dar sucesivos saltos en el tiempo con el fin de reconstruir los hechos más relevantes de la vida desea mujer que mientras vivió fue para la ciudad de Jefferson, "Una tradición, un deber y una preocupación". 

La historia está narrada por un narrador plural demótico (nosotros), así se describirá el mundo ficticio tomando en cuenta las perspectivas de todos los ciudadanos, el narrador tiene calidad de testigo ya sea porque oyó comentarios o presencio los hechos personalmente.

El siguiente segmento se centra en la casa de Miss Emily "grande, de madera escuadrada que en un tiempo había sido blancaå". Por la muerte de su dueño, por haber permanecido encerrada durante diez años, por su estilo arcaico, por ser un sobreviviente de épocas pasadas, esta mansión parece ser un mausoleo, un recuerdo del pasado en medio de una ciudad que crece, cambia y se moderniza. Así queda planteado el conflicto entre la mansión y su misteriosa habitante con la ciudad y sus pobladores que la ven como "una ofensa para los ojos" y al mismo tiempo un objeto de respeto, teniendo axial la casa una imagen obsesiva y emblemática. La residencia Grierson inspira un sentimiento de melancolía, en su estado de ruinas reviste un significado personal, familiar y comunal. Es un recordatorio de gloria y sufrimiento (este tipo de casas suelen estar habitadas por fantasmas o por seres fantasmagóricos como Emily, quien habita la casa). Es un rasgo gótico.

Miss Emlily una vez enterrada siguió siendo una especie de soldado cuya derrota final es sentida como una victoria por sus conciudadanos.

Una de las características de "Una rosa para Emily" es la cantidad de saltos temporales que se dan durante el relato lo que rompe la línea temporal. Esta es una innovación narrativa del siglo XX. El primero de estos nos lleva a 1894, año en el cual el coronel Sartoris, la había exonerado del pago de impuestos con el falso argumento de una significativa contribución del padre de Emily hacia la ciudad de Jefferson. El siguiente salto temporal nos lleva a un tiempo mas cercano "cuando la nueva generación; luego dice "fue a verla una diputación, llamo a la puerta que ningún visitante había franqueado desde que ella dejara de dar lecciones de pintura sobre porcelana ocho o diez años antes". En el final del primer capítulo nos enteramos que esta visita coincide con la muerte del coronel Sartoris. En este episodio vemos una verdadera confrontación entre Emily Grierson y esta nueva generación de ideas más progresistas. De aquí en adelante el tiempo fluye linealmente: "el primer año", "llegó febrero y no hubo respuestas", "una semana mas tarde" y culminando esta etapa con una detallada descripción del oscuro salón principal. El retrato a lápiz de su padre "sobre un caballete de oro patinado delante de la chimenea" era una de las primeras pistas para revelar el misterio de la protagonista.

Antes de que Emily apareciera por primera vez existía una idea de Emily por la cual le impone respeto a los concejales, sin embargo su figura es diferente a lo que se esperaba. Ella es obesa, de baja estatura, recuerda un cadáver hinchado por una prolongada sumersión en agua, su tez es pálida y sus ojos inquietos observando a cada uno de los visitantes sin detenerse. Viste de luto y los únicos símbolos de esplendor que todavía conserva son "la fina cadena de oro en la cintura" y "un bastón de ébano con puño de oro opaco". La frase que ella repetía como una autómata era: "vean al coronel Sartoris. Yo no tengo que pagar impuestos en Jefferson". Es evidente que para ella el tiempo no pasa, es como que si no existiera, el reloj pasa a ser un simple adorno que quizás se detuvo el dia que su padre murió ya que fue la primera vez que su malestar apareció, al negarse a aceptar el principio de la realidad. El primer capitulo termina con la voz de Emily en un tono altanero, soberbio, mandándole al criado "negro" Tobías: "acompaña a los señores".

El segundo episodio fue para Jefferson, como una derrota más, infligida por Emily: "De esa manera los vencióå¦; Y para demostrar más la idea de que ella era un conflicto para la ciudad, era "una preocupación y un deber", el narrador retrocede treinta años – ya son cuarenta- para tratar "el asunto del olor". Dos nuevos caminos nos harán desorientarnos en este laberinto de tiempos, el cual seremos persuadidos hábilmente por el autor a entrar y no poder ni querer escapar de este.

El "asunto del olor" fue a dos años de la muerte de su padre y poco tiempo después de que su novio –el que creíamos que se casaría con ella- la "abandonara", ambas perdidas. El padre, muerto; el novio, no sabemos cómoå­ fueron seguidas por sendas de Emily, la primera fue parcial "salió poco"; la segunda fue definitiva "la gente no la vio mas".

Este es el momento de interrogarnos sobre la personalidad de la protagonista del cuento, Miss Emily. Esta mujer que le impone tanto al narrador como a nosotros un cambio de tiempos constante que nos confunde; esta solitaria y soberbia mujer que niega el transcurso del tiempo y vive encerrada en una casa vieja, decadente y casi abandonada; esta extraña mujer "de otra época" que cree vivos a los muertos, "Vean al coronel Sartoris", y muertos a los vivos ¿tiene algún rasgo en común con la gente que consideramos normal? La respuesta es obvia y se nos es fácil responder, se trata de una persona a la que vulgarmente llamamos "loca" o "demente", y esta personalidad la manifiesta –por ahora- encerrándose y negando el transcurso del tiempo. Ahora, volvamos al texto.

El hecho de que el criado negro sea el encargado de mantener la casa, le sirve al autor para atribuir el tema del olor por un descuido del hombre: "Como si un hombre pudiera mantener una cocina en condiciones –decían las señoras de modo que no se sorprendieron cuando el olor apareció". El discurso narrativo utiliza parlamentos de otros hablantes, siempre plurales, que interrumpen en los momentos más importantes del relato. Se trata de una técnica de encubrimiento.También es fácil notar el pasaje de "nosotros" a "ellos que marca los tiempos: la primera persona del plural aparece en el relato en los hechos mas recientes; la tercera persona del plural aparece en los saltos de tiempo mas lejanos hacia el pasado. 

Los vecinos llevaban quejas al alcalde, el juez Stevens, otro sobreviviente de la época de Miss Emily –tiene 80 años- el cual se niega a hablar con ella. Nuevamente se reúne el Consejo Municipal donde todavía mandan los hombres de la vieja generación presentados por el narrador como "tres barbicanos". El más valiente del Consejo Municipal, es el joven –de la nueva generación- el cual insiste en tomar medidas y lo único que consigue es que cuatro hombres, en la noche, cubran con cal en polvo el sótano y demás dependencias de la casa.

"Después de una o dos semanas el olor desaprecio", sin relación alguna con la cal aparentemente. Es extraño que el narrador no califique el olor, no sabemos de que tipo de olor se trata, simplemente podemos deducirlo por las ganas que la gente tiene de deshacerse de este, pero pareciera que el narrador es como uno mas de los viejos habitantes y prefiere callar antes que decir algo desafiante sobre Miss Emily.

Entonces la gente comienza a tenerle lastima a ella y a recordar a una tía abuela de Emily, Lady Wyatt, que paso sus últimos días de vida "completamente loca". De todos modos, el Sr. Grierson y su hija siguen figurando en la memoria del pueblo, grandiosa e inaccesible. La relación de la joven con el padre había sido tan fuerte que durante la vida de este, Emily no había tenido novio, y a los 30 años, cuando él murió, seguía soltera. Axial se sugiere un rechazo a la sexualidad adulta creada por el padre y aceptada obedientemente por Emily. Rechazos de este tipo pueden llevar a distintos tipos de problemas para el que lo sufre, problemas tales como tener relaciones sexuales entre familiares directos, culto a los muertos por una obsesión con el pasado que a veces terminan con el suicidio –podríamos decir que la manera en que Emily vivía encerrada en su casa es prácticamente un suicidio en vida: La figura del padre que recuerda la gente en Jefferson, su retrato resaltando en la sala y cubriendo el cadáver de su hija representan, simbolizan el poder del pasado, un poder que invade o destruye al individuo, guiándolo a la autodestrucción. Es por esto, que Emily niega maniacamente la muerte de su padre y se opone durante varios días a enterrarlo "No dijimos entonceså como siempre ocurre".

Al comenzar el tercer capitulo –eje del cuento-, el relato parece seguir una línea temporal uniforme, sin saltos en el tiempo. Se habla de la reacción de Emily ante la muerte de su padre: "estuvo enferma durante mucho tiempo". Cuando por primera vez en el relato aparece en las calles de Jefferson, tiene el pelo cortado y un aspecto más juvenil, semejante a "esos Ángeles de los vitrales de iglesia". A pesar del cambio físico, se mantuvo inmutable, como si nada hubiera cambiado. En cambio, la ciudad se mantiene en avance y se moderniza "acaba de firmar los contratos para la pavimentación de las aceras y en el verano que siguió de la muerte del padre comenzaron los trabajos". Junto con la compañía constructora, llega a la ciudad el futuro "novio" de Miss Emily: Homer Barron, un joven alto, robusto, fuerte y activo, yanqui, moreno y listo "con una voz fuerte y los ojos mas claros que la cara"; franco y sociable que "muy pronto conoció a todo el mundo en la ciudad", incluyendo a nuestra protagonista. La gran vitalidad de Homer contrasta con el carácter callado, silencioso, triste de Emily. Pero lo que provoca el problema y las criticas de "las señoras" hacia ellos, es que una Grierson pueda "pensar seriamente en un hombre del norte" que es, para peor de todo, un simple jornalero. Principalmente los malos comentarios de las mujeres están basados en razones históricas y sociales.

Los más viejos no le perdonan a Emily el que haya olvidado su linaje y los deberes que el código de honor impone a los representantes de la más antigua tradición del sur. Se piensa en pedir ayuda a los parientes de Alabama, con quienes Emily se había peleado por la herencia de la tía loca. Nuevamente, por cuarta vez, Emily es el centro de atención de la ciudad de Jefferson y de todos los rumores que aparecen domingo a domingo, cuando ella y Homer salen a recorrer las calles de la ciudad "en el coche alquilado de ruedas amarillas con su par de caballos bayos". Mientras los viejos murmuran lamentándose "Pobre Emily", ella, totalmente delirante continúa erguida como si ese toque de poca originalidad que la acerca al hombre fuera el producto de su personalidad. Tanto vista en su casa como en las calles de Jefferson, ella siempre tiene ese aspecto de ídolo insensible, como una cosa sin vida, invulnerable a las emociones. Nada parece molestarla ni alterarla.

Con la compra del veneno para matar ratas, el narrador aparentemente quiere mostrar y reafirmar, el carácter testarudo de Emily. Este episodio, el del veneno, no está suelo en el tiempo, sino que es ubicado "mas de un año después que empezaron a decir "Pobre Emily"" y, probablemente para confundirnos, "mientras sus dos primas estaban de visita en su casa".

Emily finalmente obliga al droguero a que le de una caja de arsénico, veneno que parece demasiado exagerado si su objetivo fuera –como pensó ingenuamente el droguero- matar ratas. En esta escena se agrega una nueva imagen de Emily "tenia mas de 30 años entonces"; Treinta años antes repetía constantemente como una maquina "Quiero veneno". Logra salirse con la suya y se le es entregado el veneno con precauciones de poca importancia que no dejan de tener su riesgo cómico.

La tranquilidad del pueblo es nuevamente interrumpida con el conforme comentario de todos: "se matará", y debido a esto el suspiro de alivio gracias a la posibilidad deshacerse de la preocupación y el deber que Miss Emily representaba para la ciudad. El discurso pasa de Emily a su relación con Homer Barron repasando la lista de suposiciones que se han ido creando a lo largo de su noviazgo. Algunas señoras determinaron que era una deshonra verla pasear con un simple jornalero, incluso intervino el pastor bautista pero sin poder hacer algo al respecto, este se decidió a escribirles a las primas de Alabama. Todo se mantiene igual, se va fortaleciendo la idea de que este noviazgo terminara en un casamiento, con la compra de un juego de tocador para hombre con la inscripción "H.B." y la de un ajuar masculino completo, incluido el camisón nupcial. Debemos resaltar elcomportamiento varonil de Emily; ella es quien compra los artículos anteriormente nombrados y raramente nada parece saberse de las compras que pueda haber hecho para su uso personal. La gente de Jefferson celebraron alegres porque las derrotadas ahora eran las Grierson de Alabama. El pueblo se sentía aliado con Emily para engañarlas. La discordia familiar retrasa y desvía la atención de los jeffersonianos y de los lectores, del nudo del relato. Clarísimo ejemplo de la técnica de ocultar que emplea perfectamente Faulkner en este relato. Podemos notar que ese episodio domestico la única función que cumple es de llenar el espacio narrativo que separa los núcleos del relato.

Una vez finalizadas las obras en Jefferson, Homer se va de aquí y apenas siete días mas tarde parten las primas. Todo induce a creer que los novios esperaban esto de unirse. Y axial es, apenas tres días mas tarde "Homer Barron estaba de vuelta en la ciudad". El único testigo fue un vecino que vio al negro haciéndolo entrar por la puerta de la cocina cubierto por las sombras y a escondidas en el atardecer. Luego de esto, no se lo volvió a ver más. A partir de la notación indicial, el ritmo del relato se enlentece, preparando el horrendo descubrimiento final. El recurso dilatorio tiene la función de proteger el efecto tan cuidadosamente preparado. Del resto del capitulo IV, es importante destacar la descripción que el narrador hace del pelo de Miss Emily, que formara parte de uno de los elementos mas escalofriantes del desenlace del relato.

"Querida, inevitable, impenetrable, tranquila y perversa" va pasando Miss Emily de generación en generación, acumulando adjetivos que demuestran el sentir de los jeffersonianos hacia ella recogidas por el narrador plural. Este capitulo finaliza con la descripción del cuarto de abajo, donde finalmente Emily murió, con su "cabeza griså ¹ la falta de sol".

El capitulo V –capitulo final- es el de la sombría revelación, el que saca al descubierto de forma mas clara la técnica de ocultar de Faulkner. Este capitulo también es el que nos da la clave del cuento que se identifica en el desenlace y cuyas pruebas visibles son el asesinato de Homer Barron –la compra del veneno- y la conservación del cadáver –el asqueroso olor nauseabundo que molesto al pueblo durante varias semanas.

Crimen que delata la conducta necrofilia de Emily y que se descubre cuarenta años más tarde. ¿No es acaso, el último y ahora definitivo triunfo de Emily? Pero el descubrimiento muestra caras que el narrador había ocultado, quizás como consecuencia del pudor y desorientación que provoca narrar hechos de esta naturaleza. Para una persona triste y deprimente como Emily, amor y posesión van completamente unidos y no hay una forma más segura de posesión que la muerte, la única capaz de suspender el tiempo. La muerte era el único desenlace posible para los tristes y melancólicos amores de Emily porque solo ella le brindaba una forma definitiva de posesión.

Hay un libro en el cual los autores de este realizan una lectura del cuento que ofrece distintos puntos de vista respecto a la hecha por nosotros, pero que importa recordar. Los autores sostienen que "Una rosa para Emily" constituye un ejemplo de lo que denominan "torvo humor de tipo surrealista" consiste en violar temas que han sido objeto de respeto. En este caso, los objetos violados son el amor romántico, la noche nupcial, y la condición de la mujer sureña. Un asesinato y la imagen de una mujer que pasa su noche de bodas en los brazos de su amante envenenado y muerto y que duerme durante cuarenta años son los instrumentos de los que hace uso el autor para practicar esta violación. "El cabello gris de Emily que queda sobre la almohada y que un vecino descubre trémulo y horrorizado, es el correlato objetivo que precipita al ambivalente estado emocional con el lector reacciona ante la situación: nos sentimos, al mismo tiempo, atraídos y repelidos".

A pesar de eso, seguimos pensando que el relato tiene un alcance mucho mas profundo. Emily es un símbolo no solo de la mujer sureña, sino también del Sur y de su culto rabioso por un pasado definitivamente muerto y, por tanto, irrecuperable. Como Emily, toda cultura que se detiene y se cierra al devenir está condenada a la locura, a la soledad y a la muerte.



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos82/una-rosa-emily-william-faulkner/una-rosa-emily-william-faulkner2.shtml#ixzz4Y6PwDyBS