Análisis de "Carta del 4 de mayo"

Las cuitas del joven Wherter” – Johann Wolfgang Goethe

Análisis de la carta del 4 de mayo de 1771

 
LIBRO I
 

El texto es una carta de Wherter a su amigo Guillermo, destinatario de la misma pero cuyo nombre no aparece en elcabezado. La correspondencia es unilateral ya que el lector solamente conoce las cartas que envía el protagonista, pero no las respuestas de su amigo. 

Conamos con la fecha que estructura esta novela epistolar. Se trata de una correspondencia ficcional escrita por un narrador interno y equisciente. La fluencia del discurso por momentos se torna un aparente monólogo interior 2sobre todo cuando reflexiona sobre sus actos, actitudes, sentimientos.

Estructura

En cuanto a la estructura se pueden determinar cuatro momentos identificables con los cuatro párrafos de la carta: 

1) el recuerdo de las culpas por los sentimientos irresponsables en el pasado y el deseo de cambiar, 

2) los trámites para la madre en el reclamo de una herencia y el valor del malentendido el la vida de los hombres

3) la exaltación de la naturaleza y el contraste ene la ciudad y la naturaleza.

4) En el jardín del conde M. Las ruinas.

 
1) El recuerdo de las culpas por los sentimientos irresponsables en el pasado y el deseo de cambiar 
 
¡CUÁNTO me alegro de mi viaje! ¡Ay, amigo mío, lo es
el corazón del hombre! ¡Alejarme de ti, a quien tanto quiero;
dejarte, siendo inseparable, y sentirme dichoso! Sé que
me lo perdonas.
 
 ¿No parece que el destino me había puesto
en contacto con los demás amigos, con el exclusivo fin
de atormentarme? ¡Pobre Leonor! Y, sin embargo, no es
culpa mía, ¿Podía yo evitar que se desarrollase una pasión
en su desdichado espíritu, mientras me embelesaba con
las gracias hechiceras de su hermana? Así y todo, ¿no
tengo nada que echarme en cara? ¿No he nutrido esa
pasión? Más aún: ¿no me he divertido frecuentemente con
la sencillez e inocencia de su lenguaje, que muchas veces
nos hacía reír, aunque nada tenía de risible? ¿No he?..
¡Oh! ¡Qué es el hombre, y por qué se atreve a quejarse?
 
El estilo es otro indicio de la inestabilidad emocional del protagonista. La carta comienza con figuras patéticas, que son aquellas que nacen de los sentimientos de los personajes, son la expresión de los mismos. 

Entre estas figuras encontramos las exclamaciones y las preguntas retóricas. A través de ellas Werther transmite su personalidad tumultuosa, apasionada, sensible, patética.

La carta comienza con una serie de exclamaciones que tiene el valor estilístico de exaltar la expresión de sentimientos de amistad y las emociones del joven Werther. Al comienzo vemos la expresión de júbilo seguida de una serie de preguntas retóricas que expresan sus propias contradicciones y los dilemas éticos acerca de sus conductas pasadas. Esto sienta las bases del carácter de Werther, personaje del Surm und drang que anuncia el Romanticismo en esta subjetividad de un yo sensible y conflictivo observándose a sí misma.

Leonor aparece como un personaje secundario, caracterizado por su lenguaje "sencillo e inocente"que es motivo de burla por parte de los amigos. Werther se siente por momentos culpable de promover un amor no correspondido, de jugar con los sentimientos de esta joven y coquetear con su heramna. Se muestra con una afectividad voluble e irresponsable que quiere cambiar. 

La referencia a circunstancias pasadas, como el aparente triángulo amoroso con dos hermanas, que sirven de anticipación de nuevos acontecimientos. Sus reflexiones dejan entrever que considera a las relaciones como instrumentos del destino para angustiar su corazón, al mismo tiempo se percibe una personalidad netamente romántica, por su inclinación a relaciones complicadas, amores imposibles, no correspondidos. Por otra parte, este triángulo es una anticipación del que será el eje de la novela: Werther enamorado de Carlota, ella comprometida con Alberto.

 

Quiero corregirme, amigo mío; quiero corregirme, y te
doy palabra de hacerlo; quiero no volver a preocuparme
con los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin
cesar; quiero vivir de lo presente, y que lo pasado sea
para mí pasado por completo. Confieso que tienes razón
cuando dices que aquí abajo habría menos amarguras si
los hombres (Dios sabrá por qué los ha hecho como son)
no se dedicasen con tanto ahínco a recordar dolores
antiguos, en vez de soportar con entereza los presentes.
 
Frente a la irresponsabilidad de su juventud la repeticón y el paralelismo señalan su voluntad de cambio: “quiero corregirme”. 
PARALELISMO: Figura literaria y artística que consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento.
Quiere dejar atrás el pasado y sus pesares junto a las vivencias que le producen dolor a su alma sensible atormentándolo con la culpa. Quiere estar entregado al presente que se abre como un nuevo tiempo.
 
2) Los trámites para la madre en el reclamo de una herencia y el valor del malentendido el la vida de los hombres
 
«Di a mi madre que no dejaré de la mano su asunto, y que
le daré noticias de él lo más pronto que pueda. He visto a
mi tía: lejos de encontrar en ella a la perversa mujer que
ahí me hablaron, te aseguro que tiene excesiva viveza y
excelente corazón. Me he hecho eco de las quejas de mi
madre por la parte de herencia que le retiene, me ha
explicado su conducta y los motivos que la justifican;
también me ha dicho bajo qué condiciones está dispuesta
a entregarnos aún más de lo que pedimos. Basta de esto
por hoy, di a mi madre que todo se arreglará. He visto una
vez más, amigo mío, en este negocio insignificante que
las equivocaciones de la negligencia causan en el mundo
más daño que la astucia y la maldad; bien es cierto que
éstas abundan menos.
 

Werther le pide al amigo que oficie de mensajero. Le pide que le lleve noticias a la madre acerca del avance en el trámite de reclamo de la herencia a una tía. Este mecanismo le permite a Goethe darnos información de las relaciones familiares de Werther sin la intervención de un narrador.

A través de una antítesis describe la etopeya de la tía. Primero desde la perspectiva dada por la madre “ una perversa mujer”, luego según sus impresiones: “excesiva viveza y excelente corazón”. Los motivos que justifican su conducta son los que provocan este cambio de una descripción a la otra.

La antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Este caso particular lleva a Werther a una reflexión de carácter general: “las equivocaciones de la negligencia hacen más daño que la astucia y la maldad”. Reflexión que sirve también para el ejemplo de Leonor, en donde el daño no es producto de la maldad sino de la irresponsabilidad.

 

3) La exaltación de la naturaleza y el contraste ene la ciudad y la naturaleza.

 

«Por lo demás, aquí me encuentro perfectamente. La
soledad de este paraíso terrenal es un precioso bálsamo
para mi alma, y esta estación juvenil consuela por completo
mi corazón, que con frecuencia se estremece de pena.
Cada árbol, cada planta es un ramillete de flores, y siente
uno deseos de convertirse en abeja, para revolotear en
esta atmósfera embalsamada, sacando de ella el necesario
alimento.
 

Dos metáforas sirven para hablar del valor de la soledad: “ paraíso terrenal” y “precioso bálsamo”. El alma siente alivio con la soledad porque la compañía es causa de malentendidos, culpas y preocupaciones. Los estremecimientos, la pena que embarga a su corazón encuentran consuelo en la primavera.

La metáfora para describir a la primavera es “la estación de la juventud”, porque es la estación del amor, de la reproducción, de las parejas.

El corazón es el receptáculo amplificador de la sensibilidad de los sturm und drang que anticipa al yo romántico.

Es un solitario, disfruta ese estado e incluso desea fundirse con la naturaleza para disfrutar de ella. Esta suerte de metamorfosis que plantea profundiza su alejamiento de la vida en comunidad: quiere se parte de la naturaleza, un insecto, pero no un miembro de la sociedad. En este párrafo es posible contemplar el panteísmo romántico: la naturaleza es un dios que le concede esa vitalidad y ese goce. 

El espíritu exaltado de Werther concuerda con el paisaje primaveral, se encuentra aquí un paralelismo psico – cósmico.

La naturaleza ofrece consuelo al hombre. Una naturaleza animada, panteísta, personificada:

“Cada árbol, cada planta es un ramillete de flores y siente unos deseos de convertirse en abeja”.Toda la atmósfera embelesa y calma. Mientras la Nauraleza con mayúscula “brilla con todo su esplendor”, la ciudad es desagradable.

La carta finaliza con la contraposición ciudad – naturaleza. Esta oposición nos remite directamente a Rousseau, quien afirmaba que era necesario volver a la vida primitiva, ya que la vida en comunidad corrompe al hombre, la naturaleza lo salva. Werther asocia a la civilización con la ciudad de la que sólo dispensa un comentario mínimo: ”La ciudad en sí es desagradable”. En cambio, se extiende describiendo el jardín del Conde de M… donde abunda la naturaleza, es un lugar “sencillo (…) y se adivina que no fue planeado por un jardinero científico, sino por un corazón sensible que quería disfrutarlo personalmente”.

 

4) En las ruinas del jardín del conde M

«La ciudad propiamente dicha es desagradable; pero en
sus cercanías brilla la naturaleza con todo su esplendor.
Por eso el difunto conde de M... hizo plantar su jardín en
una de estas colinas, que se cruzan en variado y encantador
panorama, formando los valles más deliciosos. El jardín
es sencillo, y se observa desde la entrada que el plan, más
que engendro de sabio jardinero, es combinación de un
alma sensible, deseosa de gozar de sí misma. Muchas
lágrimas he consagrado ya a la memoria del conde en las
ruinas de un pabelloncito, que era su retiro predilecto y
que también es el mío. En breve seré yo el dueño del
jardín: en sólo dos días me he sabido granjear la buena
voluntad del jardinero y te aseguro que no llegará a
arrepentirse de ello.»

 

El joven Werther se identificará con el difunto Conde M, cuya alma “sensible, deseosa de gozar de sí misma” es capaz de crear un jardín sencillo con un pabellón en medio de las ruinas que hacen “derramar lágrimas” al joven. Este lugar de retiro y soledad lo reconectan con la belleza de la Naturaleza aliviándolo de las tormentas y el ímpetu de su corazón.

La poética de las ruinas serán un tópico para el Romanticismo. Marc Auge (2003) induciría a reflexiones sobre nuestro presente en donde el culto del presente perpetuo hace perder la dimensión acumulativa de la historia que las ruinas ofrecían. Hoy, una especie de presenlificación de los fenómenos equivale a la falta de toma de conciencia del tiempo: uniformidad temporal, por lo tanto, que implica también la organización espacial, es decir la organización urbanística y arquitectónica de los espacios donde la «surmodernité» no tiene tiempo ya para producir ruinas, monumentos de la memoria, sino escombros, símbolo de la aspiración a un presente eterno, eliminables siempre para dejar espacio a la reconstrucción.

Werther plantea la contraposición entre la razón y la emoción: el jardín no ha sido fruto de los planes de un científico sino que quien lo construyó plasmó en él sus sentimientos.

 El individualismo romántico aparece reflejado en la referencia al dueño del jardín “un corazón sensible que quería disfrutarlo personalmente”. La carta finaliza con una demostración de la sensibilidad de Werther, al emocionarse recordando al conde, con quien llega a identificarse, sobre todo por el lugar en que ambos se refugian y disfrutan de la soledad.

 

 

CUESTIONARIO

 

Luego de leer la carta del 4 de mayo y el análisis correspondiente

ve al apartado "Del Sturm und drang

 al Romanticismo" y responde:

¿Qué caracteriśticas del Sturm und drang se cumplen en la carta del 4 de mayo del Werther?