Análisis de "Carta del 4 de mayo"
“Las cuitas del joven Wherter” – Johann Wolfgang Goethe
Análisis de la carta del 4 de mayo de 1771
El texto es una carta de Wherter a su amigo Guillermo, destinatario de la misma pero cuyo nombre no aparece en elcabezado. La correspondencia es unilateral ya que el lector solamente conoce las cartas que envía el protagonista, pero no las respuestas de su amigo.
Conamos con la fecha que estructura esta novela epistolar. Se trata de una correspondencia ficcional escrita por un narrador interno y equisciente. La fluencia del discurso por momentos se torna un aparente monólogo interior 2, sobre todo cuando reflexiona sobre sus actos, actitudes, sentimientos.
Estructura
En cuanto a la estructura se pueden determinar cuatro momentos identificables con los cuatro párrafos de la carta:
1) el recuerdo de las culpas por los sentimientos irresponsables en el pasado y el deseo de cambiar,
2) los trámites para la madre en el reclamo de una herencia y el valor del malentendido el la vida de los hombres
3) la exaltación de la naturaleza y el contraste ene la ciudad y la naturaleza.
4) En el jardín del conde M. Las ruinas.
Entre estas figuras encontramos las exclamaciones y las preguntas retóricas. A través de ellas Werther transmite su personalidad tumultuosa, apasionada, sensible, patética.
La carta comienza con una serie de exclamaciones que tiene el valor estilístico de exaltar la expresión de sentimientos de amistad y las emociones del joven Werther. Al comienzo vemos la expresión de júbilo seguida de una serie de preguntas retóricas que expresan sus propias contradicciones y los dilemas éticos acerca de sus conductas pasadas. Esto sienta las bases del carácter de Werther, personaje del Surm und drang que anuncia el Romanticismo en esta subjetividad de un yo sensible y conflictivo observándose a sí misma.
Leonor aparece como un personaje secundario, caracterizado por su lenguaje "sencillo e inocente"que es motivo de burla por parte de los amigos. Werther se siente por momentos culpable de promover un amor no correspondido, de jugar con los sentimientos de esta joven y coquetear con su heramna. Se muestra con una afectividad voluble e irresponsable que quiere cambiar.
La referencia a circunstancias pasadas, como el aparente triángulo amoroso con dos hermanas, que sirven de anticipación de nuevos acontecimientos. Sus reflexiones dejan entrever que considera a las relaciones como instrumentos del destino para angustiar su corazón, al mismo tiempo se percibe una personalidad netamente romántica, por su inclinación a relaciones complicadas, amores imposibles, no correspondidos. Por otra parte, este triángulo es una anticipación del que será el eje de la novela: Werther enamorado de Carlota, ella comprometida con Alberto.
Werther le pide al amigo que oficie de mensajero. Le pide que le lleve noticias a la madre acerca del avance en el trámite de reclamo de la herencia a una tía. Este mecanismo le permite a Goethe darnos información de las relaciones familiares de Werther sin la intervención de un narrador.
A través de una antítesis describe la etopeya de la tía. Primero desde la perspectiva dada por la madre “ una perversa mujer”, luego según sus impresiones: “excesiva viveza y excelente corazón”. Los motivos que justifican su conducta son los que provocan este cambio de una descripción a la otra.
La antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
Este caso particular lleva a Werther a una reflexión de carácter general: “las equivocaciones de la negligencia hacen más daño que la astucia y la maldad”. Reflexión que sirve también para el ejemplo de Leonor, en donde el daño no es producto de la maldad sino de la irresponsabilidad.
3) La exaltación de la naturaleza y el contraste ene la ciudad y la naturaleza.
Dos metáforas sirven para hablar del valor de la soledad: “ paraíso terrenal” y “precioso bálsamo”. El alma siente alivio con la soledad porque la compañía es causa de malentendidos, culpas y preocupaciones. Los estremecimientos, la pena que embarga a su corazón encuentran consuelo en la primavera.
La metáfora para describir a la primavera es “la estación de la juventud”, porque es la estación del amor, de la reproducción, de las parejas.
El corazón es el receptáculo amplificador de la sensibilidad de los sturm und drang que anticipa al yo romántico.
Es un solitario, disfruta ese estado e incluso desea fundirse con la naturaleza para disfrutar de ella. Esta suerte de metamorfosis que plantea profundiza su alejamiento de la vida en comunidad: quiere se parte de la naturaleza, un insecto, pero no un miembro de la sociedad. En este párrafo es posible contemplar el panteísmo romántico: la naturaleza es un dios que le concede esa vitalidad y ese goce.
El espíritu exaltado de Werther concuerda con el paisaje primaveral, se encuentra aquí un paralelismo psico – cósmico.
La naturaleza ofrece consuelo al hombre. Una naturaleza animada, panteísta, personificada:
“Cada árbol, cada planta es un ramillete de flores y siente unos deseos de convertirse en abeja”.Toda la atmósfera embelesa y calma. Mientras la Nauraleza con mayúscula “brilla con todo su esplendor”, la ciudad es desagradable.
La carta finaliza con la contraposición ciudad – naturaleza. Esta oposición nos remite directamente a Rousseau, quien afirmaba que era necesario volver a la vida primitiva, ya que la vida en comunidad corrompe al hombre, la naturaleza lo salva. Werther asocia a la civilización con la ciudad de la que sólo dispensa un comentario mínimo: ”La ciudad en sí es desagradable”. En cambio, se extiende describiendo el jardín del Conde de M… donde abunda la naturaleza, es un lugar “sencillo (…) y se adivina que no fue planeado por un jardinero científico, sino por un corazón sensible que quería disfrutarlo personalmente”.
4) En las ruinas del jardín del conde M
El joven Werther se identificará con el difunto Conde M, cuya alma “sensible, deseosa de gozar de sí misma” es capaz de crear un jardín sencillo con un pabellón en medio de las ruinas que hacen “derramar lágrimas” al joven. Este lugar de retiro y soledad lo reconectan con la belleza de la Naturaleza aliviándolo de las tormentas y el ímpetu de su corazón.
La poética de las ruinas serán un tópico para el Romanticismo. Marc Auge (2003) induciría a reflexiones sobre nuestro presente en donde el culto del presente perpetuo hace perder la dimensión acumulativa de la historia que las ruinas ofrecían. Hoy, una especie de presenlificación de los fenómenos equivale a la falta de toma de conciencia del tiempo: uniformidad temporal, por lo tanto, que implica también la organización espacial, es decir la organización urbanística y arquitectónica de los espacios donde la «surmodernité» no tiene tiempo ya para producir ruinas, monumentos de la memoria, sino escombros, símbolo de la aspiración a un presente eterno, eliminables siempre para dejar espacio a la reconstrucción.
Werther plantea la contraposición entre la razón y la emoción: el jardín no ha sido fruto de los planes de un científico sino que quien lo construyó plasmó en él sus sentimientos.
El individualismo romántico aparece reflejado en la referencia al dueño del jardín “un corazón sensible que quería disfrutarlo personalmente”. La carta finaliza con una demostración de la sensibilidad de Werther, al emocionarse recordando al conde, con quien llega a identificarse, sobre todo por el lugar en que ambos se refugian y disfrutan de la soledad.
CUESTIONARIO
Luego de leer la carta del 4 de mayo y el análisis correspondiente
ve al apartado "Del Sturm und drang
al Romanticismo" y responde:
¿Qué caracteriśticas del Sturm und drang se cumplen en la carta del 4 de mayo del Werther?