La fuerte vinculación que encierran las expresiones literarias del “Sturm und Drang” con concepciones filosóficas y con las determinantes de la personalidad individual - entre ellas, la cuestión del alcance de los universalia aristotélicos como elementos objetivos o como simple nomina dependiente de la idea, sólo válidos subjetivamente - hizo que estas obras y sus personajes principales y más elaborados hayan sido referentes frecuentes para los ulteriores estudios sobre la psicología y los tipos de personalidad.
Sin duda, fue Johann Wolfgang von Goethe el representante más destacado de lo que se llama “la época de los genios” de la literatura alemana, y el principal exponente de la corriente del “Sturm und Drang”.
Generalmente se considera que la primera expresión del movimiento literario del “Sturm und Drang” sea un drama de carácter histórico escrito por Goethe en 1773; que trata del alzamiento contra el poder político, titulado “Götz von Berlichingen”, nombre de su protagonista, un caballero alemán del Siglo XVI.
Goethe colaboró, asimismo, en un ensayo escrito por Herder, titulado “Sobre el estilo y el arte alemán” publicado en 1773; verdadero manifiesto del “Sturm und Drang”; donde fueron expuestos sus conceptos del impulso creador del artista, como una manifestación de la individualidad a través de sus sensaciones, su inspiración, las visiones de la intuición y la influencia del amor. Para él, lo esencial de la poesía consiste en una emancipación del espíritu, una especie de confesión íntima. Allí se hizo mucho hincapié en que las canciones populares alemanas trasuntaban romanticismo.
La obra más clásica de Goethe en relación a esta corriente literaria, es su novela epistolar “Las tribulaciones del joven Werther”, publicada en el año 1779. Werther es considerada una de las principales expresiones literarias del romanticismo, expone como su tema central un amor frustrado, que sumerge al personaje en un estado depresivo y melancólico que lo lleva al suicidio.
Conjuntamente con Goethe, el poeta e historiador Friedrich von Schiller (1759-1805) se incorporó a ese movimiento de doctrina literaria escribiendo varios dramas en que postuló la libertad política y espiritual del individuo y criticó las desigualdades sociales, tales como “Amor y engaño”, de 1784.
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